Propiedad, Planta y Equipo
Son todos aquellos bienes materiales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las que siguientes características:
- Son propiedad de la empresa.
- Son de naturaleza permanente.
- Están destinados para el uso de las operaciones de la empresa y no para la venta.
- Tienen un valor considerable.
Clasificación
La propiedad planta y equipo son bienes tangibles, se han de colocar primero los más fijos, por lo tanto ubicamos primero al terreno, que al edificio, luego la maquinaria, hasta llegar a los que ofrezcan menor permanencia o durabilidad en la empresa como lo son el mobiliario o el equipo de oficina.
Propiedad planta y equipo son todos aquellos bienes que tienen existencia física y palpable. las partidas son:
- No sujetas a Depreciación: En este rubro se incluirá la cuenta Terreno, la cual esta compuesta por el costo de adquisición que se haya desembolsado y se caracteriza por su vida ilimitada si son comparados con otro tipo de activos de naturaleza tangible.
- Sujetos a Depreciación: Son todos aquellos activos que pierden su valor por el desgaste normal, debido al uso que se les da, los mismos pueden ser:
- Edificio: Representa el valor de las construcciones que se hayan edificado sobre el terreno de la propiedad de la empresa. Estas instalaciones deben ser solamente para el funcionamiento de la empresa. Cualquier mejora que aumente sustancialmente el valor del edificio debe ser incluido en el costo, siempre y cuando su capacidad de prestar servicio también se vea mejorada.
- Maquinaria: Dentro de este rubro se encuentra el conjunto de maquinarias y equipos de producción utilizados para la transformación de la materia prima en el caso de las empresas manufactureras o que son utilizados en el proceso de prestación de servicios, en las empresas de servicios o comercializadoras.
- Vehiculo: Son bienes que están destinados al reparto de mercancías o que son usados para el área administrativa de la empresa u otros fines relacionados con las operaciones.
- Mobiliario: Está compuesto por todos aquellos inmuebles o enseres que sean propiedad de la empresa, por ejemplo: los mostradores, estantes, archivadores, sillas, escritorios, aire acondicionado, etc.
- Equipos de Oficina: Esta partida está constituida por los activos tales como calculadoras, maquinas de escribir, fotocopiadoras, sumadoras, fax, o cualquier bien similar que sea utilizado en las actividades de la empresa. Los equipos de computacion en algunos casos son clasificados de manera separada en atención a la cuantía e importancia; este tipo de activo se caracteriza por tener una corta vida útil por razones de obsolescencia tecnológica.
3. Sujetos a agotamiento: Están representados por aquellos activos que, por sus características particulares con el transcurso del tiempo son objeto de explotación por parte de la empresa, como por ejemplo: Minas de carbón, de hierro, pozos petroleros, bosques madereros, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario