Nic 16:Propiedad, Planta y Equipo

El objetivo de esta norma es establecer o señalar el tratamiento contable de las partidas reconocidas como propiedades, planta y equipo. de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

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martes, 23 de mayo de 2017

Desincorporación o retiro de activos fijos

    Se puede desincorporar voluntariamente los activos fijos tangibles por medio de la venta, el intercambio o el abandono, o disponer de ello a través de una conversión involuntaria. Independientemente de la fecha en que se haga el retiro, la depreciación se debe determinar a esa fecha y deben desaparecer todas las cuentas relacionadas con activo fijo retirado. Idealmente en valor de libros del activo fijo tangible debe ser igual a su valor de retiro; pero por lo general no ocurre así y resulta por tanto una ganancia o una pérdida. 

    La desincorporación de activos fijos consiste en el retiro de bienes registrados en el activo fijo, que por diversas razones (venta, sobrantes, obsolescencia, hurto, etc.) se determina que no serán usados en el futuro en las operaciones de la empresa Por lo tanto, al desincorporar físicamente el activo fijo sucede lo siguiente:
  • Se elimina el costo del activo vendido
  • Se elimina la depreciación acumulada hasta el periodo de la ejecución de la venta
  • Se registra la pérdida o ganancia habida en la venta
    Ejemplo de desincorporación por cambio de activo fijo 
con los siguientes datos, se ilustra el método para el tratamiento de las entregas de activo fijo a cuenta de nuevas unidades. 


En función de los resultados antes obtenidos se deben realizar registros dentro del libro diario principal de la empresa:


Por este procedimiento, el nuevo activo, se registra en los libros en su precio de lista o de oferta en el mercado.

Por obsolescencia del activo fijo 

Cuando un activo fijo por motivo de accidente, incendio, etc, se encuentran en un estado tal que lo convierte en inoperante o inservible, generalmente se decide desincorporarlo. 

Ante tal hecho:
  1. Se elimina el costo y la depreciación que el activo fijo tenga hasta el momento que se dejó de trabajar.
  2. Se registra la pérdida o ganancia habida como consecuencia de este hecho. si el problema fue ocasionado por algún accidente y el activo se encontraba asegurado, este hecho debe tenerse en cuenta al determinar la ganancia o pérdida mencionada. 
Ejemplo de desincorporación por Obsolescencia de activo fijo 
Un incendio destruyó totalmente una máquina de la empresa lo mejor, C.A por lo cual se decidió descartarla. El costo de esta máquina era de 180.000 y su depreciación acumulada para esta fecha era de 62.8000 la maquina se encontraba asegurada y obtuvo del seguro Bs 100.000.

Se pide: Registrar los hechos acaecidos.

Antes de realizar el asiento contable Usted, debe determinar si la depreciación está acumulada hasta la fecha del accidente. En este caso si lo está. De lo contrario, será necesario calcular y registrar la depreciación que falta desde la última fecha de registro hasta la fecha del accidente. Posteriormente, se determina la utilidad o pérdida ocurrida según los libros, como consecuencia de la eliminación del activo siniestrado para lo cual se actúa como sigue:

Costo 180.000,oo 
Menos: Depreciación Acumulada 62.800,oo 
Valor en libros 117.200,oo 
Recibido del seguro 100.000,oo 
Pérdida 17.200,oo 

 Después de los anteriores cálculos, debe registrar en el libro diario principal de la empresa Lo Mejor, C.A. el siguiente asiento contable.



http://rome.coolpage.biz/files/UNIDAD%204%20CUENTAS%20DE%20VALORACION.pdf

       Ahora bien, según:

  •  La LIVA ( Ley de Impuesto al valor agregado), dentro de su Art 4, acota que también constituirá un hecho imponible el retiro o desincorporación  de bienes representativos del activo fijo del contribuyente, cuando éstos hubiesen estado gravados al momento de su adquisición, Se consideran retirados o desincorporados y, por lo tanto gravables, los bienes que falten en los inventarios y cuya salida no pueda ser justificada por el contribuyente, a juicio de la administración tributaria. No constituirá hecho imponible el retiro de bienes muebles, cuando éstos sean destinados a ser utilizados y consumidos en el objeto, giro o actividad del negocio, a ser trasladados al activo fijo del mismo o a ser incorporados a la construcción o reparación de un inmueble destinado al objeto, giro o actividad de la empresa. 
  • El Art 12 RLIVA ( Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado), nos señala que el retiro o desincorporación de bienes representativos del activo fijo no constituye hecho imponible salvo cuando esté destinado al uso o consumo de los propietarios, socios, directores o empleados de la empresa, o sus familiares.
  • Art 13 RLIVA dentro de este se consideran retirados o desincorporados y sujetos al impuesto los bienes que falten en los inventarios de las empresas, cuya salida no puede ser justificada por el contribuyente, a juicio de la administración tributaria. 
  • Art 59 LIVA Indica que cuanto se constaten diferencias entre los inventarios existentes y los registrados en los libros del contribuyente se presumirá que tales diferencias representan a operaciones gravadas omitidas en un periodo de imposición anterior. 


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