Nic 16:Propiedad, Planta y Equipo

El objetivo de esta norma es establecer o señalar el tratamiento contable de las partidas reconocidas como propiedades, planta y equipo. de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

Portada

martes, 23 de mayo de 2017

Contabilizacion de la depreciación

La depreciación debe contabilizarse mensualmente. Esta contabilización mensual se hace a través de un asiento de ajuste.

1.    Modalidad de los asientos:

A nivel universal existen dos modalidades para registrar el ajuste por depreciación.

  • Asiento directo:

 Toda depreciación es un gasto para la empresa y una disminución de su valor de costo de sus activos fijos depreciables. Enfocada la situación bajo este precepto, el valor de la depreciación se debitará en gastos y se acreditara en la cuenta del activo depreciado. 

Ejemplo:
1.    El 16 de enero de 1995 la empresa compra un escritorio para la gerencia por $ 30.000

2.    Lo deprecia el 31 de enero de 1.995


Explicación de los asientos:

Asiento N° (1):

Con este asiento se ha debitado muebles y enseres por la compra del escritorio y se ha acreditado bancos por haberse pagado de costo.

Asiento N° (2):

Antes de registrar este asiento hemos calculado la depreciación de la siguiente manera:

                            i.  Costo X tasa = Depreciación anual.
$ 30.000 X 10% =  $ 3.000 Depreciación anual.

                           ii.  Depreciación anual ÷ 12 = Depreciación mensual
$3.000 ÷ 12 = $ 250 Depreciación mensual.

                          iii.  Depreciación mensual ÷ 31 = Depreciación diaria
$ 250 ÷ 31 Días de enero = $ 8.06 diaria

                          iv.  Depreciación diaria X días de depreciación de enero
$8.06 X 6 días de enero = $128.96 Depreciación enero

    El asiento se hizo por $ 129 con cargo a gastos administrativos por tratarse de un activo utilizado al servicio de la administración. Por igual valor se acredito la cuenta de activo que sufrió la depreciación. En nuestro caso esa cuenta fue muebles y enseres pues allí estaba incluido el escritorio, objeto de la depreciación.

  •   Asiento Alterno:

   Una segunda modalidad del asiento para registrar la depreciación es la llamada asiento alterno.

     Mirando este tipo de asiento se afecta como siempre la cuenta de gastos, la cual se debita por el valor de depreciación calculada. La otra cuenta que se afecta es la de depreciación acumulada. Esta cuenta, como su nombre lo indica, va acumulando la depreciación que de mes en mes, de año en año, van sufriendo los activos fijos a todo lo largo de su vida legal o contable.

     Por toda depreciación cargada a gastos se acredita la cuenta de depreciación acumulada.

    El asiento alterno de que hemos hablado es el más utilizado del mundo porque de un lado mantiene inalterable el valor de costo e los activos y de otro lado muestra la depreciación causada (el desgaste) de los activos hasta la fecha y por tanto permite analizar el tiempo de uso que lleva el activo, lo mismo que la vida legal que aún le queda en una fecha determinada.

Asiento para contabilizar la compra, y la depreciación del escritorio.

Explicación
Asiento N° (2)

     Con este asiento se a debitado la cuenta de cuenta de gastos por $ 129 y se ha acreditado la cuenta de depreciación acumulada por igual valor. Durante el próximo mes y siguientes de toda la vida legal del escritorio se seguirá haciendo el mismo asiento; desde luego que para el mes de febrero y siguientes no se aplicarán $ 129 por depreciación sino la cuenta completa para un mes o sea $ 250.
     Ahora bien, mediante este asiento alterno quedan al descubierto varias cosas importantes: la cuenta de muebles y enseres sigue mostrando su costo histórico; la cuenta de depreciación acumulada muestra el valor total del desgaste en que han incurrido los activos depreciables hasta la fecha; conociendo los 2 datos anteriores se puede determinar el tiempo que la empresa a usado el activo y el tiempo de vida legal que aún le queda al mismo activo.

2.  Presentación en el balance general.


En el balance general se presentan las cuentas de activo y de depreciación acumulada dispuestas como una deducción la una de la otra así:

                   Muebles y enseres                    $ 30.000
   Menos: depreciación acumulada            $      129    
                                                                    29.781
    El efecto final de este asiento alterno es exactamente igual al que resulta con el asiento directo, o sea, un momento de los gastos de la empresa y una disminución del costo de sus activos depreciable y por tanto de su patrimonio. Pero este asiento alterno es más descriptivo y por lo tanto más informativo para el lector del balance.

    De la combinación del activo despreciable y su depreciación acumulada resulta el llamado valor contable que es el que suma dentro de los activos de la compañía. A este también se le llama valor neto o valor de libros de los activos fijos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario